CULTURA AZTECA

INDICE

INTRODUCCION

  1. ORIGEN
  2. ORGANIZACIÓN SOCIAL
  3. EDUCACION
  4. ECONOMIA
  5. RELIGION
  6. ARQUITECTURA Y ARTE
  7. DECADENCIA

CONCLISIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXO GRAFICO

INTRODUCCION
El ensayo que a continuación se desarrolla presenta una descripción y análisis de todos los elementos característicos de la cultura azteca, el objetivo de describir dichas particularidades de esta cultura no es solo conocerlas, si no mas bien comprender mas claramente como fue que esta monumental cultura surge y desarrolla un modo de vida social, político, económico, etc. tan único que genera influencias notables en épocas posteriores de la historia que nos evidencian la grandeza del imperio y todo aquello que lo compone como una de las culturas mas importantes del mundo prehispánico.

No obstante evidenciaremos en este escrito todas aquellas particularidades y elementos que llevaron a los aztecas a ser tan grandes.

Analizaremos críticamente también sus formas de gobierno, religión, educación, economía, pero pondremos particular atención en sus monumentales obras de arte y arquitectura.

Pero no nos bastara únicamente conocer su origen y desarrollo monumental en todos los ámbitos, analizaremos y expondremos las causas que llevan a la decadencia del imperio azteca.

CULTURA AZTECA

 

 

  1. ORIGEN

El imperio tiene origen cuando los technocas penetraron en el valle de México a principios del siglo XIII, sin embargo como el sitio ya se encontraba poblado por otros grupos estos fueron mandados a habitar las zonas menos afortunadas del valle, incluso pidieron permiso a los jefes de tribu para circular por sus territorios, no paso mucho tiempo para que los aztecas fueran tomando mas fuerza y desencadenaran una época de lucha constante con otros imperios una vez creada Tenochtitlan.

Poco a poco y gracias a su fuerza de voluntad y guiados por Huitzilopochtli, lograron extender su influencia sobre los pueblos que estaban ya establecidos en estos lugares, no solo ganaron fuerza y territorio si no grandeza y prestigio y en medida que su poder crecía, los aztecas se hicieron con el control de otras ciudades más antiguas del valle como Texcoco, Azcapotzalco y Tlatelolco. Conquistaron otros estados en buena parte del centro y el sur de México y les impusieron tributos. A principios del siglo XVI los aztecas controlaban un enorme imperio con cinco o seis millones de habitantes. Tenochtitlan, el centro del imperio, era una enorme ciudad de templos, palacios y mercados. En su apogeo, Tenochtitlan llegó a tener unos 200.000 habitantes.

Puedo entonces decir que la civilización azteca fue un complejo imperio, lleno de elementos, que aparecen en respuesta a las crecientes necesidades y algunos otros por el contacto con pueblos extranjeros a sus costumbres y sistemas.

Además es totalmente perceptible que los cambios son constantes como en toda civilización humana, resultado de los continuos ajustes que el hombre debe hacer ante situaciones nuevas que dicha sociedad experimenta, es aquí donde comenzaremos a analizar a la persona individualizada, sus obligaciones sociales y económicas en su organización social, religiosa  y gubernamental  para llegar a definir como se conforma la totalidad del imperio.

  1. ORGANIZACIÓN SOCIAL

Cuando se instalaron en Tenochtitlán observando las ordenes del dios Huitzilopotchtli, estaba dividida la ciudad en cuatro barrios de base territorial llamados calpulli, formados a partir de la antigua división de clanes que a su vez estaban divididos en barrios más pequeños, esto es lo que después llego a convertirse en la compleja organización oficial de una ciudad estado.

El imperio azteca tenia un régimen de plena evolución pues aunque en su forma de organización podían observarse variaciones, era un sistema muy dinámico pues ningún miembro de la comunidad carecía de tierras para la producción, además las altas clases sociales estaban abiertas para cualquier miembro de la comunidad que demostrara tener merito para escalar en los distintos estratos sociales.

Esta características en su organización social nos dejan ver que tenían una amplia visión de crecimiento y evolución y tenían claramente planteado el sistema que les generaba beneficios individuales y en general a toda la totalidad, que de alguna forma incitaba a los individuos a desempeñar sus tareas con interés y eficacia.

Es evidente que la organización social a sido inmensamente modificada, tomando como basa la organización azteca podemos darnos cuenta de que actualmente no queda prácticamente nada de ese sistema de constante evolución, pues ahora los individuos desempeñan sus funcionas por mera necesidad y obligación, y no por evolución y crecimiento, aunado a esto que la división de clases sociales es ampliamente identificada, y dichos grupos están formados solo por una mínima parte de población y cerrados a los demás individuos.

  1. 3.    EDUCACION

La educación de los nuevos miembros de la civilización dependía del genero de este, si el recién nacido era varón, la educación era responsabilidad del padre y este se encargaba de mostrarle armas de juguete y enseñarle a usarlas esta a causa de que eran un grupo guerrero, si era niña entonces se le enseñaba a hilar y tejer.

Las obligaciones aumentaban conforme crecían y debían acostumbrarse a todo tipo de penalidades, los niños eran entrenados para la vida guerrera siendo obligados a dormir en el suelo y con escasa ropa y sobre charcos de lodo durante noche helada, esto era usado como un método de disciplina para los jóvenes que cometían algún acto de rebeldía.

Puede definirse dicho sistema de educación como sumamente agresivo y en efecto era mas que disciplina, sin embargo notemos que los individuos se veían inducidos a cumplir rectamente con sus obligaciones y a convertirse en personas trabajadoras con buenos principios que los convertía en ciudadanos responsables y útiles para su civilización.

Posteriormente los niños eran educados en alguno de los dos tipos de escuela existentes:

Telpochcalli o casa de jóvenes: educación corriente, se enseñaba civismo, empleo de armas, historia y tradiciones, artes y oficios y obedecían las normas religiosas comunes.

Calmecac : tenia carácter de seminario para impartir enseñanza especial en deberes sacerdotales.

Me parece que la educación azteca tenía un sistema muy completo pues además de interesarse en formar a sus nuevos miembros en sus obligaciones como guerreros y amas de casa que cumplían satisfactoriamente con sus obligaciones, también se ocupaban de su formación cultural en el ámbito intelectual y así se lograba desde mi percepción una educación integral que comprometía  todos los aspectos de la vida del individuo que además se verían enriquecidos con su experiencia y vivencia comunes.

  1. 4.    ECONOMIA

El sistema social azteca permitía que todos tuvieran recursos para su supervivencia, la economía era tan sencilla como su organización social y era sumamente flexible para satisfacer las necesidades de su población.

La agricultura era la base de la vida azteca y el maíz era la planta alimenticia por excelencia, el cultivo de plantas garantizaba el abastecimiento de alimentos y la propia comunidad se encargaba de la administración de la tierra que sostenía a sus miembros.

Pareciera ser que era un sistema equitativo pero la sociedad no es estática y la continua evolución y crecimiento de la población incremento las desigualdades  que llevaron a la creación de nuevos sistemas de cultivo para nuevamente hacer equitativa la producción, esto se resolvió con las “chinampas” que no era mas que una pequeña isla flotante artificial que permitía el cultivo de plantas base de la alimentación.

Posteriormente el comercio y la manufactura fueron tomando fuerza al igual que el trueque el mismo que desencadeno la necesidad de posesión de una moneda, esta debía ser no muy valiosa pero si deseada por todos, es así como los granos de cacao se convirtieron en la moneda azteca.

Desde mi punto de vista la economía azteca es un claro ejemplo de evolución pues se observa como fue modificando su forma de operación respecto a las necesidades de la población, pues en un principio la agricultura fue suficiente para lograr el bienestar de la población, pero factores como la inmigración y desigualdad los obligaron a buscar nuevas formas de producción e intercambio.

  1. 5.    RELIGION

Los aztecas eran politeístas, sus dioses eran severos e inhumanos.

La religión azteca trataba, por sus fines y práctica de atraer aquellas fuerzas naturales favorables a la existencia humana  y de rechazar las perjudiciales.

Su religión no tenia un salvador de la humanidad, ni cielo o infierno para recompensara o castigara las consecuencias de la conducta humana, los aztecas y sus antepasados creían que las fuerzas de la naturaleza obraban para bien o para mal en gran manera como lo hace la humanidad, así que para ellos era lógico personificar a los elementos como dioses o diosas.

La práctica del rito traía consigo el ofrecimiento de regalos, las oraciones y la realización de actos simbólicos para inducir a los poderes divinos a obrar bien por el bien público.

La religión fue una consecuencia del reconocimiento y temor de las fuerzas naturales y del intento de dominarlas.

Me parece que la religión de la cultura azteca tiene gran lógica, pues ellos en si tenían deidades pero eran únicamente una representación simbólica de los elementos naturales que eran a quienes en realidad respetaban y temían, además es muy acertada desde mi percepción de que no hay ni un cielo ni un infierno si no mas bien que nuestro entorno actúa y tiene consecuencias que nuestros propios actos generan, es como si nosotros mismos nos impusiéramos el “castigo”.

  1. 6.    ARQUITECTURA Y ARTE

En este aspecto primeramente podemos destacar que los aztecas no hicieron objetos para ser contemplados únicamente por su belleza y mucho menos especularon en cuestiones estéticas.

Hubo gran desarrollo en cuanto a arquitectura y escultura respecta, pero fue carente en pintura y dibujo; las manifestaciones mas notorias de arquitectura se dan en las construcciones religiosas, y las casas pueden haber tenido una belleza accidental pero su objetivo era dar albergue adecuado igual que en los edificios de carácter publico que se  limitaban solamente a cuartos rectangulares alrededor de un patio.

Pero la arquitectura religiosa alcanzo una verdadera majestuosidad, los dioses vivían en el cielo por lo tanto sus santuarios tenían que estar elevados sobre el nivel de construcción común, además el clima a las exigencias religiosas en una forma artística impresionante.

Es mas podemos comentar que la arquitectura azteca parte desde las sencillas casas que se encontraban alrededor del recinto sagrado, dicho recinto estaba formado por un cuadrado de 500 metros por lado y estaba rodeado por un muro  adornado con cabezas de serpientes de basalto llamados coatempantli, en donde se alojaban los templos se llamaba Gran Teocalli donde había una pirámide rectangular con cuatro o cinco cuerpos de talud, una gran escalinata de 114 escalones y dos adoratorios en la cima, uno dedicado a Tlaloc (al norte) y el otro dedicado a Huitzilopochtli(al sur), un templo redondo de Quetzalcoatl con una boca de serpiente por entrada y un techo cónico, el juego de pelota con un gran patio en forma de T.

Puede notarse en el párrafo anterior que las arquitectura religiosa era su mayor preocupación y mostrar a sus dioses su adoración y culto era indispensable, para lo cual emplearon la arquitectura como medio de exaltación.

Obras pequeñas pero significativas como el “templo del tepozteco” dejan ver las excelentes proporciones y fundamentos de la arquitectura azteca, los templos estaban regularmente construidos con piedra labrada y tenían ornamentos esculpidos o en relieve, el techo era de paja en los templos pobres, pero en los importantes  se disponían vigas en forma de rejilla de granero; los interiores eran fétidos cubiertos de sangre y humo.

Es importante mencionar que las proporciones no tenían consideración de tamaño, pero había un equilibrio entre todos los elementos.

Los templos cilíndricos eran dedicados a Quetzalcoatl y en la mayoría de ocasiones la puerta de estos tenia forma de cabeza de serpiente, un magnifico ejemplo en Malinalco, donde la puerta esta esculpida de ambos lados en bajorrelieve y en conjunto sugieren la forma de una cabeza de serpiente con las fauces abiertas.

Algunos otros sitios de riqueza arquitectónica que no podemos dejar de mencionar son el “ tzompantli” donde estaban los cráneos de los sacrificados, el “Teocalli de Tezcatlipoca, la casa de las águilas entre otros.

En general Tenochtitlan era una hermosa ciudad, que tenía en el centro un templo mayor donde se realizaban sacrificios, con palacios, escuelas, grandes comercios, jardines botánicos, zoológicos y absolutamente todo estaba comunicado por calzadas y canales.

Es decir que la cultura azteca poseía un grado de de organización espacial en función de la importancia de cada cosa o lugar y se ocupaba de mantener los espacios unidos entre si para formar una sola unidad.

En lo que a escultura respecta los aztecas trabajaban excelentemente el relieve y en redondo, en gran tamaño y en miniatura y eran igualmente hábiles tanto en las concepciones simbólicas como en las realistas, además podían ejecutarla en cualquier material disponible.

Sus esculturas y cerámica estaban inspiradas en la religión y regularmente se realizaban en piedra labrada, aunque también se utilizaron el bronce, oro y plata para realizar figuras estilizadas de caracoles y algunos otros animales.

El mismo sentido de la proporción que se dejaba notar en la arquitectura se podía observar en la escultura y esto produjo que sus obras fueran de una calidad monumental, y no importaba el tamaño de las piezas pues las miniaturas poseían la misma calidad y valor que las esculturas de gran volumen.

En cuanto a la escultura religiosa es indispensable recalcar que la apreciación de sus dioses era abstracta y horrible para la percepción actual, las deidades eran representadas con cabezas de serpientes y formas extrañas que el escultor trasladaba íntegramente a la piedra donde seria tallada su obra, tal es el caso de la estatua de Cuatlicue “señora de la falda de serpientes” cuya cabeza esta representada  por una serpiente doble, su collar es una tira de manos y corazones, sus manos y pies están ferozmente armados de garras y su falda se representa con serpientes retorcidas, es así como se transmitía la imagen de terror y poder de la diosa.

El calendario azteca.

Los documentos históricos describen que la piedra del calendario fue hecha en 1479 y da forma a un resumen finito del infinito universo azteca. En el centro esta la cara del dios sol Tonatihu y a los lados hay cuatro cuadretes, cada uno de los cuales da las fechas de cuatro edades anteriores del mundo: juntos representan la era presente. Los veinte nombres de los días circundaban este elemento central y ellos a su vez están rodeados por una banda de grifos que representan el jade y la turquesa, lo que da imagen de su preciosidad  y al mismo tiempo simboliza el cielo y su color. Esta tira esta engalanada por los signos de las estrellas a través de los cuales penetran dibujos representativos de los rayos del sol. Dos inmensas serpientes  de fuego, que simbolizan el año y el tiempo, circundan el perímetro para encontrarse  cara a cara en la base. Entendiendo cada una de las formas y lo que representan cada una de estas encontramos una grandiosa concepción de la majestad del universo y la historia del mundo.

El arte mexica es una amplia base de expresión de fe, respeto, costumbres, ideologías, ritos, ceremonias, etc. Pues todo ello esta plasmado de formas diversas en todos esos elementos que a la sola vista nos brindan un panorama general de su forma de vida en todos los aspectos.

  1. 7.    DECADENCIA

La caída del imperio azteca inicia evidentemente con la llegada de los españoles a territorios mexicanos, pues además de sus condiciones de mayor desarrollo llegaron en un momento sumamente susceptible pues los nativos estaban demasiado ocupados en recoger sus cosechas para su subsistencia aunado a esto que la guerra azteca era e gran medida ritual y se llevaba a cabo con un espíritu muy diferente a los realistas cálculos europeos.

El equipo técnico de los indígenas no respondía a las exigencias de un conflicto sostenido por prácticas militares europeas, así que era ya predecible la inevitable derrota de los aztecas, y aun cuando resistieron y lucharon por conservar su imperio, el rostro indígena de aquella monumental civilización entro en decadencia total.

CONCLUSIONES

Es sumamente interesante recorrer la inmensa historia que hay detrás de nosotros no solo refiriéndome a la cultura azteca, si no a todas aquellas culturas prehispánicas que dieron inicio a lo que hoy somos.

Me parece que analizar las características de una cultura como la azteca, requiere mucho mas tiempo y espacio pues adentrándose a en su mundo podemos encontrar innumerables rasgos que indudablemente deben ser apreciados y conocidos como parte de la formación de nuestra cultura.

En general creo que el imperio azteca es un majestuoso ejemplo del surgimiento gradual de una civilización que era en principio prácticamente nada y que gracias a su fuerza de voluntan y disciplina de todos sus componentes llegaron a ser uno de los mas grandes imperios de América, comprobando esto en todas aquellas muestras de inmenso valor cultural y artístico principalmente en los que dejan huella y muestras de su vida social, religiosa, política, cultural, etc., es decir donde dejan plasmada su historia para compartirla con posteriores civilizaciones que retoman, crean, inventan y nos llevan a lo que hoy somos como sociedad.

 BIBLIOGRAFIA

  • C. VAILLANT GEORGE, La civilización azteca: origen, grandeza y decadencia, México, fondo de cultura económica, 2ª edición, 2003
  • DOMINGUEZ CASTILLO ERIKA, Historia de México , México, siena editores, 3ª edición, 2008
  • GILBERTO SANTIGO GUZMAN, Silvestre Cruz Ramírez. Historia de México, México, grupo Aragón, 2ª edición, 2007
  • http://vidaazteca.blogspot.mx/
  • http://www.historiacultural.com/2010/09/civilizacion-cultura-azteca-mexica.html

ANEXO GRAFICO

GRAFICO

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a CULTURA AZTECA

  1. estrella lagunes leon dijo:

    muy bien aunque mas info d la causa yconsecuencia

  2. belen dijo:

    no viene su gobierno

  3. Really nice design and style and fantastic content, nothing at all else we want :D.

  4. nayeli perez dijo:

    esto esta bueno pero no dice sobre la civilizacion

  5. fiorella cs dijo:

    me parece muy interesante y me ha enseñado muchas cosas gracias muaaaaa….

  6. sol dijo:

    no megusto mucho pero me saque y 7 lo aprobe asi que bien de algo me sirbio

  7. feliannys dijo:

    Me Cirbe De Algo Pero No De Mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>